Tras la publicación de la resolución 16/2024 en el Boletín Oficial de la Nación bajo el título “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, se oficializa el fin de todos los contratos que vencen el 31 de marzo de este año en el INCAA. El guionista y director de cine regional, Emilio Vera, manifestó que “es el ataque más fuerte que se ha hecho contra la cultura”. La medida afecta incluso al Festival de Cine de Mar del Plata.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales pertenece a la Secretaría de Cultura, bajo el actual Ministerio de Capital Humano, contando una planta de 645 empleados y alrededor de 500 en planta permanente. El recorte aplicado por la administración de Javier Milei analiza también la implementación de retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas, revisión de concursos y reestructuración de algunos sectores. La medida provocó el rechazo inmediato y repudio, ya que se entiende como una avanzada del empresariado sobre las artes audivisuales, que impacta incluso en el prestigioso Festival de Cine de Mar del Plata.
“Es increíble lo que se dice (…) el Incaa se autofinancia y solo insume el 0.1 por ciento del presupuesto nacional (…) todas las producciones audiovisuales, desde documentales hasta el cine argentino, se quedan sin su institución, sin su academia de artes (…) veníamos de ganar un respiro con la desaprobación de la Ley Ómnibus, pero esto ha sido un baldazo de agua fría”, reconoció el guionista, director de cine y teatro, Emilio Vera (“Parada”, “Narratanería”, “Poética”). “Quieren imponernos una agenda cultural (…) es el ataque más grande contra el Instituto”, siguió. El cineasta destacó que sin el Incaa no hubiera sido posible producir, en lo regional, “Ahatay, el demonio blanco” (retrato de las violaciones de mujeres indígenas en el chaco salteño).
“Argentina tiene un cine reconocido a nivel internacional (…) tenemos una gran referente como Lucrecia Martel, de Salta (…) con el Incaa se podían firmar convenios con otros países como España, Italia (…) no se renuevan contratos de locaciones, contrataciones, suspenden pago de horas extras, adicionales, viáticos (…) viene a liquidar el funcionamiento (…) incluso las plataformas (…) que tenían por fin difundir el cine argentino (…) no se verá en televisión ni en el soporte digital”, lamentó el director; quien mantuvo reuniones de urgencia con miembros y referentes del sector luego de conocida la normativa, declarados en estado de alerta y movilización.