Viviana Carrazán, integrante de la ONG “Juntos por la Vida”, informó que el saldo final de la campaña que realizaron del lunes 25 al sábado 30 de Enero fue de 150 personas anotadas. Los registros, que todavía deben depurarse en rangos de edad y un mapa, arrojan datos preocupantes en relación al impacto de las enfermedades cancerígenas en la región.
La ONG recorrió Villa Saavedra, Villa Güemes, San Isidro, Misión Cherenta, Roberto Romero y el Centro, recabando en total 150 nombres que a su vez fueron presentados al grupo de Pacientes Oncológicos, encabezados por “Pepa” Romero. Con dicha cifra, se podría estimar que; por el momento; se registra un enfermo de cáncer cada 1.000 habitantes en Tartagal.
Carrazán, integrante de la ONG, remarcó así que urge contar con centro para la región, con asiento en Tartagal. “El día de la Caminata (miércoles 20 de Enero) nos comprometimos a realizar un empadronamiento (…) los nombres que recogimos los entregamos a Romero (…) ellos determinarán hacer un mapa de Tartagal para presentar un panorama“, dijo la voluntaria.
Del sondeo realizado formaron parte también cuestiones vitales para los pacientes en tratamiento. El año de pandemia afectó crudamente los ingresos de las familias, de manera que muchos debieron suspender los procederes médicos debido a esto, como también surgió la existencia de hogares con dos y hasta tres personas del grupo familiar con algún tipo de padecimiento.
“Ha esto se sumó que en 2020, aquellos pacientes que conseguían viajar a Salta para seguir las citas médicas no eran atendidos solo por proceder del norte (…) pero además debemos tener en cuenta que a la cifra de empadronados deberíamos triplicarla y hasta cuadruplicarla, porque hay quienes; por vergüenza u otro motivo; no se anotaron”, continuó Carrazán.
El grupo se une así al reclamo por la creación de un Centro para la atención regional, ya que la intención es avanzar con recopilación de datos en todo el departamento. Se estima que aproximadamente 2.000 personas; entre medicados, recuperados y fallecidos; padecen algún tipo de cáncer en el norte y se prevé que la cifra crezca exponencialmente, sobre todo en la población joven debido a los casos detectados.