Tres inmuebles ubicados en la zona por donde se construirá el empalme de las rutas nacionales 50 y 34 fueron declarados afectados al dominio público y sujetos a expropiación para la obra, bajo las correspondientes resoluciones emanadas por la Dirección de Vialidad de Salta; documentos publicados este jueves 20 en el Boletín Oficial de Salta. La construcción de esta ruta provincial unirá el tramo Orán y Embarcación.
En los considerandos de cada una de las resoluciones emitidas se resalta que los trabajos del empalme Orán-Embarcación fue declarado de interés público por Decreto Provincial N° 1274/2017 y el acta acuerdo para su financiamiento fue aprobada por Decreto Provincial N° 915/2021. Se agrega que las extensiones y y límites de las superficies a expropiar se indican en el Plano de Mensura en el texto y número de Expropiación que corresponde en cada caso, a su vez aprobado por la Dirección General de Inmuebles de Salta, acompañado por los documentos en el apartado “Anexos”.
Aparte, en febrero de este año, Nación acordó asignar los fondos necesarios para la construcción de la nueva ruta; inversión superior a los 3.700 millones de pesos y con un plazo de ejecución de 30 meses, monto que otorga el Ministerio de Obras Públicas a través de Vialidad Nacional. Así se daba a conocer tras la reunión que mantuvo el administrador general, Gustavo Arrieta; con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Todas las resoluciones abarcan a propiedades ubicadas en el departamento San Martín, una de ellas correspondiente a una sociedad anónima. La primera resolución es la N°335/2023 (Dirección de Vialidad de Salta), y refiere a una fracción de 6 hectáreas 721,27 metros cuadrados (m2), cuyas extensiones y límites se detallan en el Plano de Mensura para Expropiación N° 003970 que acompaña a la resolución; cuya propietaria titular es Ana María del Valle Andrada.
La siguiente es la resolución N°334/2023, correspondiente a una propiedad de 2 hectáreas 4.429,61 metros cuadrados (m2), con extensiones y límites detallados en el Plano de Mensura para Expropiación N° 003969, que forma parte de la presente. El lugar tiene como propietarios titulares a Ana María Sato, María Victoria Sato, Luis Miguel Sato y María Elena Sato. La tercera es la N°333/2023 y corresponde a 29 hectáreas 2.865,32 metros cuadrados (m2), con extensiones y límites detallados en el Plano de Mensura para Expropiación N° 003964; propiedad de “El Suri Agropecuaria SA”.
En cada uno de los casos, en el artículo 2° de cada texto, se resalta el “disponer que para el supuesto de que existiesen terceros ocupantes o que aleguen derechos posesorios o de otro tipo, hayan promovido o no acción Judicial, la afectación al dominio público y sujeción a expropiación se hace extensiva a los eventuales derechos posesorios o de otro orden que puedan dificultar o entorpecer la toma de posesión y libre disponibilidad de los terrenos por parte de la Dirección de Vialidad de Salta. Eventualmente, y de corresponder, la indemnización se abonará a quien judicialmente se determine con derechos sobre la titularidad del inmueble”.
De esta manera, en el ítem 3º, se dispone que “Asesoría Legal (…) promueva los trámites judiciales correspondientes a la toma de posesión y, en su caso, expropiación del inmueble, pudiéndose convenir la compra directa con encuadre en las normas pertinentes de la Ley N° 3.383 – Decreto Reglamentario 2311/75. Oportunamente, por el Departamento de Estudios y Proyectos, se hará la inscripción registral del dominio a favor de la Dirección de Vialidad de Salta”.
De esta manera, en el artículo 4º, se dispone “autoriza al Departamento Contable Financiero a imputar y posteriormente liquidar y depositar en el Banco Macro S.A. – Sucursal Tribunales, en la cuenta del juicio a promoverse (…), correspondiente al valor fiscal actual proporcional, incrementado en un 30%, a disposición del propietario y en pago de la fracción del inmueble a adquirir”. Por cada inmueble, el titular recibirá así el monto determinado.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de 26 kilómetros, comenzando en la Ruta Nacional 50 (Orán); cruzarán el río Bermejo mediante la construcción de un nuevo puente de 350 metros de largo; y se extenderán hasta un (1) kilómetro antes de llegar a Embarcación (San Martín), en el empalme con la Ruta Nacional 34. Además de la construcción de la nueva traza, la obra prevé la ejecución de obra básica, obras de arte, pavimentación y mensuras. El objetivo del empalme es conectar los departamentos San Martín y Rivadavia, además de impulsar la producción agrícola e industrial y fomentará el desarrollo económico de toda la región.