El Ente Nacional Regulador del Gas puso a disposición el informe quincenal de la evolución del servicio público de gas por redes para la provincia de Salta. Bajo los parámetros del programa “Estado del Gas”, el documento acerca de manera libre al usuario el detalle segmentado de cobertura brindada por la prestadora, departamentos abastecidos y área de cobertura de la delegación del ENARGAS, distinguiendo el porcentaje de usuarios totales, el consumo Comercial e Industrial y el consumo Residencial en los departamentos con mayor cantidad de usuarios.
El informe de Enargas detalla que; comparada con el resto del país; la provincia registra 189.495 usuarios de gas por redes distribuidos en 14 departamentos, representando el 2 por ciento del total país. Las localidades abastecidas con redes de gas suman 46; 42 (99.99 por ciento) bajo el servicio de Gasnor y 4 (0.01 por ciento) bajo el servicio de Remsa. El mapa norte revela que en el departamento Rivadavia no cuentan con red de gas, como sí en el caso de Orán y San Martín. En datos más concentrados; Capital, San Martín y Orán suman la mayor cantidad de usuarios.
El 64 por ciento se concentra en Capital, que en promedio consumen mensualmente 382 metros cúbicos de gas en industria y comercio, y en el área residencial 58 metros cúbicos. San Martín acapara el 11 por ciento de los usuarios salteños y Orán el 7 por ciento. Además de los detalles de consumo y usuarios residenciales y actividad productiva, también incluye el consumo de GNC; comenzando el análisis en los años 1993 y 1998 (Siglo XX). Sobre los usuarios residenciales, a comienzos de milenio; entre 2000 y 2003; la incorporación de nuevos disminuye su ritmo de crecimiento un 48 por ciento respecto al cuatrienio anterior.
Entre 2004-2007 aumenta en un 51 por ciento, alcanzando la mayor variación porcentual de la serie. En el cuatrienio siguiente aumentan en un 84 por ciento, siendo el porcentual de mayor incorporación de la serie. Sin embargo, entre 2012-2015 el ritmo porcentual de variaciones vuelve a disminuir, en un 2 por ciento; y a pesar de esta pérdida de intensidad, la cantidad de usuarios incorporados supera a los períodos 1996-1999, 2000-2003, 2004-2007 y 2016-2019. Finalmente, en 2016-2019 se registra un ritmo de un 32 por ciento inferior al cuatrienio previo.