En la reunión interinstitucional convocada para organizar la peregrinación de fieles desde el Santuario Virgen de la Peña hasta Parroquia La Purísima, se estableció que no incluirán caballos. Gauchos de Güemes, guardianes de la Imagen Peregrina, suelen acompañar con cabalgatas. Dado el brote de encefalomielitis equina, el sector ecuestre está bajo alerta y resgurdando la salud pública.
Este viernes 1 se desarrolló la reunión interinstitucional para coordinar las actividades que se llevarán a cabo el 8 de Diciembre por el “Día de la Inmaculada Concepción de María” y para la peregrinación desde el Santuario de Virgen de la Peña (comunidad Yariguarenda) hasta Parroquia “La Purísima” (Tartagal), con la Sagrada Imagen Peregrina de la Virgen.
Cada año, la peregrinación se efectúa con el acompañamiento de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes; guardianes de la Imagen Peregrina; una parte de ellos en cabalgata pero que este año, debido al alerta sanitario declarado por Encefalomielitis Equina (EE); virus que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan tanto a equinos como seres humanos. Provoca encefalitis grave en el sistema nervioso central, puede ser mortal en equinos pero en humanos se estima que la letalidad es menor.
Por dicha alerta (sumado a que no alcanza el stock de vacunas contra el virus debido a que no es obligatoria) se decidió que la peregrinación se realice sin caballos, como parte de las medidas que se establecieron para evitar posibles contagios; remarcando que, de las tres variantes de la enfermedad, la detectada en Argentina (Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Chaco, Entre Rios) no es la más letal pero se aplicarán toda prevención posible.