Acompañados por diferentes programas de la niñez, salud y agricultura, esta mañana se presentó en Plaza San Martín el Encuentro Alimenta del Inta Programa Pro-Huerta, dentro del marco del 16 de Octubre Día Mundial de la Alimentación. Es la segunda feria que se realiza, siendo la primera en 2018.
Del encuentro participaron las ferias campesinas de Virgen de la Peña, Yariguarenda, Tartagal y Zanja Honda, APS, Hospital Zonal, Primera Infancia, Municipalidad con el Programa Celiliaquía, INAI y Centros de Primera Infancia.
La Lic. Andrea Hernández, del Inta Pro Huerta, señaló que llevan muchos meses trabajando en la organización y hoy desplegaron menúes preparados con alimentos de estación, locales, frutas y verduras frescas, panes y yogures caseros, como también propuestas y recetas varias.
“Estamos para charlar e intercambiar con las instituciones organizadoras sobre cómo se trabaja (…) el año pasado hicimos la feria también en octubre y sobre todo queremos estimular a la población a que tome conciencia sobre lo que se come y cómo se consume”, destacó la Licenciada acerca de las costumbres alimenticias.
“Vemos que cada vez hay más familias; urbanas y semiurbanas; que ponen sus huertas, ven que es un ahorro y que además son buenos alimentos; pero sucede que hay hortalizas que no están acostumbrados a consumir, solo conocen dos o tres recetas (…) por eso es necesario encuentros así, para que conozcan más alternativas”, siguió.
La licenciada recordó también que la alimentación es clave para el estado anímico, además de la salud y contempla una serie de rutinas entre las que contempla desayunar todos los días (leche, yogurt, queso), comer con moderación para mantener el peso (respetar las 4 comidas diarias), comer variedad de alimentos, variar frutas y verduras de estación, incluir cereales y legumbres (arroz, trigo, avena, garbanzos, porotos, lentejas, soja, etc), reducir sal y azúcar, beber abundante agua, cuidar la higiene personal, realizar actividad física.