Por medio del decreto Nº 50 de la Secretaría General de la Gobernación, la tarifa por los servicios de energía eléctrica en los departamentos Orán, San Martín, Anta y Rivadavia; mediante la creación de la “Bonificación de tarifa para zonas cálidas”. Esta bonificación deberá ser aplicada por la empresa Edesa SA.
En el mismo decreto. el gobernador Gustavo Sáenz faculta además al Ente Regulador de los Servicios Públicos, ENRESP, a gestionar y a adoptar todas las medidas y actos previstos en la normativa en un plazo no mayor a 20 días. Entre los considerandos de la normativa se lee que es “indispensable adoptar de manera urgente medidas tendientes a brindar una solución definitiva a los vecinos de dichas zonas, en donde las temperaturas, en épocas estivales superan, de manera constante, los cuarenta grados centígrados (40°C)”.
En decretos previos emitidos durante la semana ya se había resaltado que los usuarios de los departamentos del norte “se encuentran en una situación de desventaja e inequidad respecto a otras jurisdicciones, atento a que las altas temperaturas exigen un mayor consumo del servicio, lo cual repercute considerablemente en los montos de las facturas y, por ende, en la economía de los mismos”. No se omite tampoco que no se ha implementado medidas para equipara la situación a pesar de los muchos reclamos.
Cerrando la tercera semana de protestas, el acampe de las organizaciones sociales en Tartagal y de vecinos autoconvocados en Orán continuaban de manera ininterrumpida. Recientemente ocurrieron marchas y protestas en Joaquín V. González (Anta) por la misma situación (facturas con porcentajes de cobro que rondaba el 100 por ciento o más).