Por medio de la resolución N° 136/24, el Ente Regulador de Salta resolvió establecer un “Régimen Especial de Regularización de Obligaciones” para Edesa y Esed, bajo el objeto de regularizar, recomponer, compensar y actualizar las tarifas. La decisión se aborda en medio de la “grave crisis económica que afecta los costos del servicio de energía eléctrica”.
En el texto resalta la autorización del Ente Regulador de Servicios Públicos a la actualización en periodos trimestrales de los cuadros tarifarios, punto que se aborda en el artículo 4 de la resolución. Allí, reza que la medida permitirá que las distribuidoras; Edesa SA y Esed; afronten “los costos de los servicios concesionados, incluyendo los pagos de energía eléctrica, potencia y demás cargos del Mercado Eléctrico Mayorista y generación aislada“, recursos que deberá aplicar “principios de razonabilidad y gradualidad, aplicando a su vez los índices inflacionarios estimados mensualmente por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM)”.
La medida se enmarca bajo la emergencia del sector energético dispuesta por el Decreto 55/23 de Nación, la Ley 27541, la Resolución 40/21 de la Secretaría de Energía de la Nación, y sus ampliatorias y modificatorias, la ley provincial 6583 y modificatorias, y la grave crisis económica que afecta los costos del servicio de energía eléctrica.
Se firmarán actas acuerdo entre el Enresp y las distribuidoras bajo su competencia de contralor para instrumentar los aumentos, manteniendo vigencia mientras subsistan las condiciones de emergencia del sistema energético. Se incluirán compromisos de inversiones extraordinarias en la infraestructura eléctrica que operan las empresas, regularización de las deudas de Edesa SA con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA), herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función del poder adquisitivo de los usuarios y periodicidad de actualizaciones tarifarias que permitan garantizar sustentabilidad de las Distribuidoras.
Además, se suspenderán las sanciones en los procesos iniciados por mora en el pago de las deudas sostenidas con CAMMESA, manteniéndose incólume en resto de atribuciones conferidas legalmente al Ente. Tanto Edesa como Esed están obligadas a presentar un plan de trabajo para el 2024 (que tenga una sustentabilidad para evitar con la empresa administradora), el detalle de la deuda hasta el 1 de enero del 2024, evolución de la incobrabilidad total, garantizar la renuncia a cualquiera acción contra la Provincia de Salta por las determinaciones tarifarias del 2022 y del 2023 del Fondo Compensador Tarifario (derecho, acción o reclamo administrativo, judicial, extrajudicial o arbitral en Argentina y/o en el extranjero contra la provincia o cualquiera de sus dependencias).
Además, deberán elevar un plan de inversión en obras que deberá abarcar tres años, que permitan la mejora de la calidad del mismo en determinados puntos de la red de distribución, o la ampliación de dicha red. En el artículo 5, por último, se determina que en los casos en que no se resuelvan las regularizaciones de los saldos deudores antes del 30 de Junio/2024, el Ente deberá iniciar o continuar las acciones administrativas para resguardar la integridad, sustentabilidad y regularidad del servicio de energía eléctrica concesionado. Las renuncias de acreencias otorgadas por las distribuidoras, como las actualizaciones tarifarias autorizadas de manera previa a la resolución de las Actas Acuerdo quedarán consolidadas. El Ente consideró la situación inflacionaria, conel consecuente aumento en los costos más una deuda que Salta mantiene con las distribuidoras por los subsidios, generó “un desfasaje económico de 22.982.606.531 pesos”.