De acuerdo con la información difundida por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, INE, entre marzo y abril de 2023 se exportó a la Argentina electricidad por un valor de 5 millones de dólares a través de la Línea Juana Azurduy; venta que favorece a la mayor disponibilidad de la moneda norteamericana en el mercado del vecino país.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informaba el lunes 5 de junio sobre las exportaciones de electricidad boliviana al mercado argentino, tras la inauguración oficial con los presidentes Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina).
Arandia agregaba que mes a mes se irán aumentando tras haber empezado en marzo, motivo por el cual el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, confirmaba que iniciaron con al menos 60 megavatios (MW) de energía eléctrica al norte de Argentina con la línea de interconexión eléctrica “Juana Azurduy” (Yaguacua – Bolivia; Tartagal Argentina); de una capacidad de transporte estimada en 120 MW.
Se recordó que la obra de interconexión permitirá un abastecimiento no solo a Tartagal, sino que también se extenderá a Orán, Piquirenda, Tabacal, Pichanal, Senda Hachada y Dragones; de acuerdo con datos aportados por el Ministerio de Energía de Argentina. Aparte y de acuerdo a datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas de Bolivia, la capacidad instalada de generación eléctrica boliviana llega a 3.600 MW frente a una demanda del mercado nacional de 1.650 MW; de allí la importante reserva para la exportación. (ElPais.bo)