El intendente interino Eduardo Leavy se reúne hoy a media mañana con Joaquín Rodríguez; Presidente del ENDE Corporación, Empresa Nacional de Electricidad-Bolivia; y Rene Córdoba, representante de la Empresa en Argentina. Tratarán el Proyecto de Interconexión Argentina-Bolivia, que el vecino país lleva avanzado en el 95 por ciento.
Las dos autoridades de la empresa recibieron antes a la prensa en la Municipalidad. El Ing. Joaquín Rodríguez Gutiérrez recordó que actualmente esperan por la entrega del documento que emite el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad); tras la audiencia pública de julio de este año; que es el Certificado de Convenciencia y Necesidad Pública.
En el territorio de Bolivia ya está prácticamente concluido todo y resta completar la extensión en suelo argentino. La obra de la Línea de Interconexión tiene presupuestado alrededor de 34 millones de dólares; 24 en territorio argentino; y el resto en Bolivia.
La extensión de la Línea es de 110 kilómetros; 40 en Bolivia, 70 en Argentina; de 132 Mv que permite transferencias de hasta 120 MWh.
René Córdova Salinas, delegado de ENDE en Argentina, destacó que el trámite del Certificado ya está “prácticamente aprobado” y es el punto final para lo administrativo en nuestro país y el punto de partida para las obras que conecten a Tartagal.
“Con el intendente interino (Eduardo Leavy) dialogamos sobre la construcción de una Unidad de Transmisión que conecta frontera con la Estación Transformadora Tartagal y para eso, debemos cumplir con la reglamentación de la Intendencia, en cuanto a Ambiental y los permisos correspondientes para la obra”, resumió Córdova Salinas.
Los directivos de ENRE tienen en agenda un viaje a Salta Capital, donde también se reunirán con autoridades de provincia.