El 1 de abril iniciará la Campaña de Medición, con la que también comenzará el proceso de revisión Tarifaria Integral para las empresas concesionarias EDESA SA y ESED SA, para el quinquenio comprendido entre los años 2022 y 2027, de conformidad a lo dispuesto en los Contratos de Concesión de cada una de ellas. En el proceso de revisión intervendrá el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad de San Juan, a través de la Fundación Universidad de San Juan.
En Ente, por medio de la Resolución N° 300/22, remarca que en el proceso de revisión tarifaria integral; además del personal especializado; debe abordar materias y estudios extraordinarios y por eso mismo se requiere dotándolo de un mayor carácter participativo y académico. De allí que se determinó sumar a una Consultora Externa independiente, con experiencia reconocida y acreditada en materia de tarifas de distribución de energía eléctrica, la cual deberá encargarse de la elaboración de las propuestas tarifarias integrales para las Empresas Concesionarias EDESA S.A. y ESED S.A. que se aplicarán de 2022 a 2027.
En primer lugar y tras disponer el inicio de revisión tarifaria integral para ambas, se definió como fecha para comenzar la campaña de medición para la caracterización de la demanda del sistema de distribución de Edesa el 1 de abril, en toda la provincia. Con ese fin se creará un Consejo Técnico Interno conformado por los gerentes de las áreas Jurídica, Económica, de Energía Eléctrica y de Usuarios. Estos serán:
– Dr. Marcelo Carecchio (Gerencia Jurídica)
– Cra. Virginia Aldazábal (Gerencia Económica)
– Ing. Pablo Chimirri (Gerencia de Energía Eléctrica)
– Pedro de los Ríos (Gerencia de Usuarios)
– Dr. Carmelo Russo (Gerencia de Gestión de Calidad y Articulación)
Este Consejo Técnico Interno deberá redactar el correspondiente “Informe Técnico Integral” con los objetivos y lineamientos estratégicos que debieran contemplarse de cara a la revisión tarifaria integral a desarrollarse. Dispondrán de 10 días; a partir de dictada al resolución; para elevar la propuesta al Directorio. Para completar, en el artículo 6° de la resolución se autoriza al Dr. Carlos Saravia; presidente del Enresp; a suscribir addenda de contratación de consultoría del Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad de San Juan, a través de la Fundación Universidad de San Juan para incorporar nuevos puntos de análisis y actualizar el precio por la prórroga y extensión del plazo
oportunamente pactado, establece el texto.
Finalmente, Edesa deberá contemplar que tanto el Ente Regulador de los Servicios Públicos como el Instituto de Energía Eléctrica de la Universidad de San Juan deberán accesar directa e irrestrictamente a la web service en donde se registren los datos aportados por los medidores inteligentes. Hasta el momento, y previo al diseño de la campaña de medición, Edesa ya contaba con 207 medidores instalados con capacidad para definir los perfiles de carga y demás condiciones solicitadas por el Instituto de la Universidad que; sumados a los 1.698 definidos por éste (usuarios de distintas categorías tarifarias), arroja un total de 1.905 entre instalados y a instalar.
Los datos que arrojen los medidores inteligentes permitirán caracterizar en forma precisa la demanda del sistema de distribución de la empresa. Existen dos etapas en la instalación y puesta a punto de los medidores inteligentes. La primera etapa consiste en la instalación propiamente dicha y la segunda en las pruebas a realizar para verificar el correcto funcionamiento en orden a la transmisión remota de datos y su registro en una web service. Restan instalar todavía 812 (llevando a la fecha 1.093), los que deberán estar instalados y operativos el 31 de marzo, previo al inicio de la campaña de medición.