El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, confirmó la formalización de la denuncia penal en contra de la empresa transportista de energía eléctrica TransNOA. Resaltó que, sólo en 2025, la firma recaudó; tarifa mediante en la factura del servicio eléctrico; 25 mil millones de pesos. “Cada vez que hay un problema, demoran 3, 8 y 10 horas en solucionarse”, manifestaba, recordando los casos recientes de Cafayate y Rivadavia.
En declaraciones recientes, Saravia confirmó también 7 denuncias presentadas al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) contra TransNOA, por incumplimiento en sus obligaciones de control. Entre los puntos de la denuncia federal incluyen posible fraude por derechos acordados, delito de entorpecimiento de los servicios públicos (agua, energía y comunicación), abandono de persona (electrodependientes) e incumplimiento de deberes de funcionario público (la empresa es concesionaria de un servicio público); ya que omite, retasea u oculta información que, de ser conocida, podría desembocar en la resición del contrato.

El Dr. Saravia remarcó que la empresa está presente en seis provincias del país, ostenta 52 mil kilómetros de tendido y una planta de 336 empleados; aún así, en cada provincia se paga un porcentaje en tarifa por el transporte, pero “no invierten en mejorar el servicio” y sólo en 2025 y en Salta recaudaron “25 mil millones de pesos en el transporte de energía”. Sumó que la denuncia apunta contra directivos de la firma, que ahora “deben explicar a un fiscal federal qué hacen con esa recaudación”. Recordó que, con la excepción de Salta Capital, en el interior salteño no hay instalaciones abiertas para atención al público y que todo se maneja bajo virtualidad o telemandos.
La denuncia, recién ingresada, establece pedidos de informes, pericias contables y pericias técnicas, acompañadas por documentación. “Hay que investigarlos y nosotros con disposición para trabajar. En el medio, el Ente Nacional de la Electricidad tiene que trabajar mejor. En el medio, legisladores nacionales nuestros tienen que ir a Buenos Aires y solicitar; si es que esta empresa no va a cumplir con el contrato y las obligaciones que ha adquirido después de firmarlo; que directamente se rescinda y que venga otro y no robe y trabaje“, remató.