Por resolución N°1.502/23, el Ente Regulador de Servicios Públicos llamó a audiencia pública para el viernes 18 de agosto a petición de Aguas del Norte Cosaysa para la actualización tarifaria y tarifas diferenciales. La empresa estima un porcentual del 247.08 por ciento. La audiencia se podrá seguir via streaming.
Por su lado, el Ente determinó encuadrar la solicitud de audiencia para el 18 de agosto a las 9 de la mañana como “revisión extraordinaria” del servicio y tratar dos puntos principales bajo modalidad virtual vía “Zoom”. Los interesados en ser parte podrán inscribirse hasta las 14 horas del 8 de agosto a través del correo electrónico AP-COSAYSA2023@entereguladorsalta.gov.ar; de manera que el Ente remita al correo electrónico link de acceso. Los temas que se abordarán en la audiencia serán:
1) Pedido de actualización tarifaria presentado por Cosaysa
2) Tarifas diferenciales
En los considerandos de la resolución destaca que la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa), solicitó la revisión tarifaria por modificación en los costos de explotación del servicio entre el período Marzo 2021 y Mayo 2023, indicando que la variación de los costos de explotación que surge de la fórmula polinómica determinada por las Resoluciones ENRESP N° 86/2010 y 55/2017, y que habilita la revisión de los mayores costos, que es de 247.08 por ciento. La firma actualmente es presidida por Ignacio Jarsún y el Ente remarca que el servicio público debe ser prestado en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, calidad, y generalidad para una eficiente prestación al usuario y protección del medio ambiente.
La actual dirigencia de Aguas del Norte enfatiza que desde el 2009 (año en que se rescindiera el contrato a la anterior concesionaria por Decreto n° 2190/09), se constató la degradación de la infraestructura hídrica sobre la que opera, insuficiente inversión económica a preservar o mejorar; y si bien se ha dado cumplimiento en los últimos tres años a presentar el Plan de Obras del Estado (POE) y gestionaron el financiamiento para obras donde el servicio está más afectado; la falta de infraestructura en condiciones continúan provocando corte de servicio, pérdida de presión o altos niveles de turbiedad en las distintas estaciones del año, aumentando los montos destinados a la operatividad y mantenimiento.
La Gerencia de Agua Potable y Saneamiento expuso que en 2021 ingresaron 206.651 reclamos, aumentando a 262.444 en 2022 y en el primer semestre de 2023 fueron 101.416 reclamos. Cosaysa cubre el 73.66 por ciento de usuarios en Salta, y el 35.43 por ciento recibe un servicio deficiente. De Enero a Mayo de 2023 se redujo la tarifa por defectos en el servicio que oscilaron entre el 16 y 17 por ciento del total (45.418 en Enero; 43.577 en Mayo), puntos que constituyen parte de los argumentos de la empresa para solicitar el aumento en la tarifa para el usuario. El Enresp no dejó de resaltar que la empresa tiene pendientes informes y otros compromisos a cumplir con dicho organismo.
Esta audiencia también se transmitirá por “streaming”, cuyo enlace se tiene previsto publicar en la página del Enresp; como mínimo; siete días antes. de celebración de la audiencia. De igual manera, se dispondrá de un tutorial para guiar al ciudadano interesado en ser parte y que estará disponible a partir del lunes 31 de julio. Aparte, las autoridades de la audiencia serán el Dr. Carlos Humberto Saravia (Presidente del Ente Regulador de los Servicio Públicos), el Dr. Ricardo Jerónimo López Fleming (Vicepresidente), y el Lic. Mariano San Millán (Director).
Los instructores designados para la audiencia son las Dras. Magdalena Arredondo y Gabriela García (Gerencia Jurídica), Ing. Claudia Rivero e Ing. Marcelo Ovando (Gerencia de Agua Potable y Saneamiento), Crs. Federico Manzur y Federico Galup (Gerencia Económica), Lic. Virginia Pistán y Lic. Antonella D’Antuene (Gerencia de Calidad y Articulación), Ing. Gustavo Correa y Sres. Ariel Tolaba y Rubén Lamas (soporte técnico y operativo) y como Secretarias de la Instrucción a Giovana Sebastián, Soraya Villagra y Carolina Sustaita.
El Dr. Saravia será quien designe al defensor de los usuarios y al defensor de la competencia, como de igual manera fue invitado a participar el Lic. Federico Núñez Burgos (Defensor del Pueblo) o a quien este designe, y a la Dra. María Pía Saravia (Secretaría de Defensa de los Consumidores) o a la persona que ésta designe.