Directivos y docentes comenzaron a organizar la modalidad bajo la cual se impartirán las clases durante el año, adelantando que será tanto presencial; en pequeños grupos; como virtual, rotando días y semanas, con recreo extendido, protocolos sanitarios y jornadas escolares reducidas. “Pedimos a nuestros colegas que no lleguen a un paro por lo menos por 10 días para que podamos familiarizarnos con las nuevas modalidades”, señaló un docente.
La Escuela Armada Argentina (Villa Saavedra) adelantó como viene preparando aulas y distribución de la matrícula escolar para desarrollo del Ciclo Lectivo 2021, siguiendo los parámetros que ya analizaban desde Nación, bajo la premisa de respetar la organización familiar para la división y disposición de los turnos, según adelantó el ministro Nicolás Trotta en su visita a Salta.
El establecimiento contempla aplicar “algún grado de presencialidad” con grupos de entre 5 a 7 alumnos y el resto en virtualidad, con jornadas escolares de tres horas y media, recreos de 15 minutos, protocolo sanitario tanto en aulas como en sanitarios; en tanto que la concurrencia de los alumnos será de manera escalonada. “Si el grupo llegara a registrar un positivo de Covid-19, solo se aislaría esa tanda y no todo el grado”, explicaba el Prof. Gonzalo Urdiche; vicedirector de la escuela.
Otro punto en el cual se hizo hincapié es la empresa Aguas del Norte deberá contemplar que no falte el recurso en los establecimientos, “lo que será un motivo para suspender las clases (…) no obligaremos a los chicos a cumplir con la concurrencia y que no tengan agua”, remarcaba.
Padres y tutores serán informados a su debido tiempo por la escuela sobre la modalidad y cronograma, ya que todavía directivos y docentes deben definir el armado de los grupos en base a un cronograma fijo con fechas y horarios de lo que será el llamado “Plan de Retorno a Clases Año 2021”.
Sobre este punto, llamaron a los demás docentes a considerar el momento y no iniciar con paro, asumiendo un compromiso para el comienzo de clases por un espacio de 10 días para que escuela y familia pueden organizarse bajo la nueva modalidad. De la calificación, también se adelantó será conceptual y sobre ese concepto se aplicará lo numeral. Por último, aún falta definir la situación de comedores; si acaso se permitirá la apertura de los mismos o se continuará con la entrega de bolsones.