El cacique Eduardo Pisco y un grupo de manifestantes que representaban a las comunidades que habitan en el ex lote fiscal 4, hoy matrícula catastral 17.452, estuvieron hoy en Ciudad Judicial cumpliendo el llamado a una audiencia con representantes de la empresa agropecuaria Sanz. El lote le fue adjudicado, formalmente, a 19 comunidades a través de decretos emanados en el año 2000 y en el 2023 se aprobó el Estatuto por parte del gobierno de Salta.
La causa apunta a la empresa Sanz, que ocupó 6.000 hectáreas de 13 mil, dijo Pisco esta mañana en momentos previos a ingresar a la audiencia pactada para las 10 horas. “El caso lo lleva el Dr. Palomino y el Dr. Cazón, en el Juzgado N°1 (…) hablamos con el IPPIS y se borraron (…) lo que queremos es que las tierras sean devueltas a las comunidades (…) en su momento, el juez (Nelso) Aramayo ordenó muchos desalojos cuando lo pidió el empresario y nosotros venimos a las audiencias y ellos no”, declaró.
El ex lote fiscal 4 ostenta una extensión de 13.413 hectáreas; ubicadas 30 kilómetros al noreste de Tartagal; y les fue adjudicada las comunidades en el 2000 por medio de decretos 1.326/00 y 2.992/00 del gobierno de Salta, como “Propiedad Comunitaria” a los pueblos Wichí, Toba, Chorote y Chulupí del departamento San Martín. Entre las comunidades que habitan la extensión del terreno estan El Paraíso, Pacará, Tonono, Toba I, Curva del Talar, Km 16, Km 4, Monteveo, La Mora, Lapacho I, Lapacho II, Sachapera I, Sachapera II, Km 6, Km 18, Pablo Secretario, Misión Chorote, El Cruce y Cacique Cambaí.
“Cortar la ruta es un delito pero si no se respetan nuestros derechos, nosotros vamos a realizar el desalojo (…) vamos a salir las 17 comunidades y vamos a cortar los alambres (…) queremos que la tierra sea nuestra, de vuelta”, enfatizó Pisco. En 2023, como parte de la regularización del ex Lote 4, el gobierno provincial aprobó el estatuto social y dispuso la inscripción de la personería jurídica de la “Asociación Consorcio Administrador Ex Lote Fiscal 4” (con sede en Tartagal), ante el Registro de Comunidades Indígenasde la Subsecretaría de Regulación Territorial y Registro de las Comunidades Indígenas”.