Por medio del decreto N°1.109 del Ministerio de Infraestructura de Salta, el gobierno provincial aprobó el Convenio Específico suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia para la ejecución del Proyecto “Desarrollo Sustentable en ex Lotes Fiscales 55 y 14, Zona Norte 2 – Etapa I”. El BID; Banco Interamericano de Desarrollo; financiará parcialmente la operatoria.
En los considerandos del decreto se asienta que se acordó un financiamiento parcial por parte del BID por medio del Contrato de Préstamo BID Nº 3.806/OC-AR, suscripto entre la República Argentina y el organismo internacional, a favor de la primera etapa en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP IV). De dicha manera, Nación asignará a Salta (en carácter no reembolsable), una parte de los recursos de ese préstamo; que asciende hasta 1.643.715 dólares estadounidenses con 10 centavos; para la ejecución del proyecto.
La firma del Convenio Específico del Proyecto “Desarrollo Productivo Sustentable en ex Lotes Fiscales 55 y 14, Norte 2 – Etapa 1” (con sus Apéndices A: “Aspectos Técnicos”, B: “Costos del Proyecto” y C: “Recuperación de Costos”), se llevó a cabo entre el Ingeniero Agrónomo Luis Eugenio Basterra; titular responsable del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y por la Provincia de Salta el gobernador Sáenz.
El proyecto permitirá al desarrollo de las familias criollas relocalizadas, como parte del proceso de regularización de los ex lotes fiscales 55 y 14; de manera que se contempla la realización de obras de infraestructura productiva, necesarias para regularización de esas tierras. En la actualidad, habitan en dichos terrenos 52 comunidades indígena y más de 400 puesteros criollos ganaderos.