Autoridades bolivianas confirmaron que este jueves 10, por la madrugada, falleció en Santa Cruz de la Sierra el Suboficial Mayor Mario Terán Salazar, a los 80 años de edad. El militar era conocido a raíz de ser quien disparó contra Ernesto “Che” Guevara el 9 de octubre de 1967, en La Higuera.
La información indica que el sargento boliviano, retirado, residía en Santa Cruz de la Sierra y en los últimos días estuvo internado en la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil), aquejado por enfermedades propias de su edad. El oficial en servicio pasivo tenía 5 hijos y siempre tuvo una vida reservada lejos del foco mediático. Falleció a las 7.15 horas, informó la prensa boliviana.
El episodio por el cual su figura trascendió se debió a la muerte de Ernesto “Che” Guevara, el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, pueblo al sur de Vallegrande (Santa Cruz). En ese momento, su foto (captada por la periodista francesa Michele Ray), adquirió el protagonismo. Había egresado de la Escuela de Sargentos. Según el Instituto de Investigación Histórica Militar de Bolivia, Terán participó en el operativo de captura del “Che“, que a su vez estuvo encabezado por el general (retirado), Gary Prado Salmón.
Terán había declarado a la revista Paris Match (entonces sargento) que el disparar a Guevara “fue el peor momento de mi vida. En ese momento vi al ‘Che’ grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentía que se echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido el ‘Che’ podría quitarme el arma. ‘¡Póngase sereno –me dijo– y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!’. Entonces di un paso atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé”, contó. (El Deber/El Pais.bo)