Se comprobó que Gerónima Romero Bautista tenía doble nacionalidad, ya que residía en paraje El Sauzal pero con su documentación boliviana integraba la planta de personal del Gobierno Autónomo Municipal de Yacuiba. Fue hallada sin vida ayer martes; alrededor de las 20:30 horas; en cercanías al límite con Bolivia.
La investigación del caso recayó en las autoridades bolivianas. Esto provocó confusión en las argentinas, ya que el hallazgo del cuerpo de Romero Bautista (47) sucedió en Paraje El Sauzal, dentro de los límites de Argentina y tanto el aviso como el procedimiento de rescate estuvo a cargo de policía y bomberos de nuestro país.
Pese a todo, el cuerpo de la mujer se trasladó a la morgue del Hospital “Rubén Zelaya”; en Yacuiba (Bolivia); en donde el Dr. Walter Flores, médico forense encargado de la autopsia, mencionó que se procedió a realizar el examen médico en el lugar y posteriormente fue trasladado para el examen médico post mortem.
“(El cuerpo) presenta una cianosis importante, y preliminarmente indicábamos que la causa de su muerte correspondía a una asfixia por estrangulamiento y una sofocación, estamos conjuntamente con la fiscalía a proceder con la autopsia médico-legal a objeto de completar el trabajo sobre este caso” sostuvo.
Mientras tanto, se espera la palabra de la fiscalía tanto argentina como boliviana respecto a por qué el cuerpo de Romero Bautista quede en Yacuiba y no Argentina, cuando fue hallada en estos suelos. Si bien al lugar solo se llega por caminos adyacentes desde Bolivia, se rumora que la muerte de la víctima pudo ocurrir en territorio extranjero, pero no hay nada certificado hasta el momento.