El Servicio Meteorológico Nacional detalló que la inestabilidad continuará avanzando desde la región centro al norte durante este fin de semana, provocando tormentas aisladas entre el sábado y la noche del domingo, poniendo fin a la ola de calor y las altas temperaturas. En Salta, el alerta roja por el calor continuaba vigente solo para el departamento Rivadavia. El feriado de Carnaval llegará con lluvias y descenso de temperaturas para cerrar la primera quincena de febrero.
Los vientos del trópico continuarán dominando la mayor parte del NOA y NEA, con foco de calor extremo y temperaturas intensas, pero no extremas sobre la mayor parte de su extensión, mientras avanza un frente frío causando precipitaciones generales de variada intensidad con registros moderados abundantes, y posibles focos de tormentas como las registradas en las últimas horas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.
Antes que la inestabilidad, las lluvias y las tormentas toquen la región norte de Salta, para la zona provincial que comprenden Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña y las zonas bajas de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma y la zona montañosa de Cafayate rige alerta amarillo por tormentas intensas; informe que aplica para la tarde y noche de hoy viernes 9 y sábado 10 por la noche, anunciando valores de entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
En la primera etapa, la masa de aire mantendrá altos valores de humedad y temperaturas cálidas a calurosas. Posteriormente, con el frente frío avanzará también una masa de aire polar en su recorrido, provocando un marcado descenso térmico en la región centro y sur del país, pero que en NOA y NEA llevará los registros térmicos a marcas normales, con temperaturas mínimas a la orden de los 20 grados y las máximas entre 25 y 30 grados.