El secretario general de ATE San Martín, Fermín Hoyos, anunció una medida de fuerza extrema y de alcance departamental si no hay respuesta favorable a la petición de los municipales en huelga en Aguaray. Para este miércoles está prevista una nueva audiencia, muy posiblemente en Salta Capital. Desde el lado de la intervención, se mantiene la imposibilidad de pagar lo que demandan.
El gremialista rechazó que lo adeudado a los municipales se deba a la situación financiera en que quedó Aguaray con Jorge Prado y lo atribuyó a incapacidad de sus actuales gestores. “Entre miércoles o jueves esperamos que llegue la solución (…) si no, estamos trabajando para ver si decretamos un paro municipal a nivel departamental para apoyar a los compañeros”, anunciaba.
Hoyos dijo que hay rumores que el gobierno está trabajando en un paquete de ofertas para cerrar la protesta y muy posiblemente la próxima reunión conciliatoria se efectúe en Salta Capital y agregó que “más allá de lo económico, lo que pide el ciudadano de Aguaray es que este hombre (Adrián Zigarán, interventor municipal) se vaya”.
Este lunes se continuaba con una guardia pacífica en las afueras de la casa comunal. Las deudas salariales varía de acuerdo a su categoría y si pertenecen a Contratados o Eventuales, pero en total se asciende a una suma que ronda los tres millones. “Prado se había comprometido a pagar el retroactivo en tres cuotas. Entre el 20 al 25 de octubre, el 20 y 25 de noviembre, y el 20 al 25 de diciembre se completaba la deuda: corresponde que la intervención continúe lo pactado”, siguió.
Las negociaciones en audiencia tuvieron su punto más tenso el pasado miércoles 2; cuando trascendió sobre un altercado de manos con el interventor. “(Adrián Zigarán) Me tiró un trompada que no llegó a tocarme y largó otra, que fue cuando intervino el Dr. Franco Cardozo y el contador (…) yo no voy a agarrarme a las trompadas, ya tengo años de esto y no voy a comprometer todo el trabajo que vengo haciendo”, resumió.