El secretario general de ATE San Martín, Fermín Hoyos, confirmó que aparte de los médicos con las horas guardia, se acordó un aumento del 25 por ciento para julio y 20 por ciento para agosto a todo el personal de salud. Además se suman 5 días de descanso para quienes desempeñaron en pandemia. Otro punto, como es el contrato temporario a monotributistas y pase de temporarios a contrato permanente se abordará en mesa de diálogo la semana próximo.
Ayer miércoles se trató en mesa de diálogo en Salta Capital; en un reunión intergremial; el reconocimiento económico del 45 por ciento para el personal de salud, es decir enfermeros, técnicos, servicios generales y choferes de ambulancia, el cual se otorgará en dos cuotas comenzando la primera de ellas con los haberes de julio. Este porcentaje ya quedará firme para el sueldo de los trabajadores. Si bien todavía no se firmó el documento que lo asienta, esto deja abierta la posibilidad de tratar un porcentaje todavía mayor.
“Así se equiparan las horas guardia con la de médico”, dijo Hoyos, “de esta manera, este mes cobrarán el 25 por ciento y el mes que viene (Agosto) será el 20 por ciento”, explicó. El precio de la hora guardia quedará así unos 235 pesos (Ej: de 300 pesos en actualidad a 535 pesos). A este incremento se agregan 5 días de descanso para el personal que desempeñó durante pandemia; con el correspondiente sueldo. Otra novedad que se desprendió fue el tratamiento de la situación contractual de los trabajadores monotributistas, lo que se abordará en la primera semana de Agosto.
“Este mes, ellos (personal de salud) este mes (Julio) tienen un aumento del 10 por ciento que se trató en mesa de paritarias (…) y el otro 10 por ciento les toca en Septiembre, el que queremos retrotraer para que se pague ahora en Julio, a lo que nos dijeron que no es posible”, continuó. No obstante, existe la posibilidad de una readecuación para Agosto, es decir que muy posiblemente pueda ser un porcentual del 15 por ciento, cuyo 5 por ciento se suma para el mes entrante.