En la Misa Estacional de hoy viernes, el folklorista cantó la Misa Criolla en el atrio de la Catedral Basílica de Salta. Numerosos grupos de peregrinos de distintos puntos de Salta y el país se preparan para la procesión de esta tarde, para la renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios, en el Parque 20 de Febrero.
En la Misa Estacional se pudo apreciar la presencia de las autoridades provinciales y legislativas, de Salta y del país.
El folklorista Zamba Quipildor junto al coro Arsis interpretaron la Misa Criolla junto a 70 coreutas. A las 12 se cerró al Catedral para iniciar con los preparativos para la procesión; que ya a las 14:30 espera se comience a concentrar instituciones y fieles.
Para las 15:15 se tiene previsto el inicio de la procesión con las imágenes de la Cruz Primitiva, la Virgen de las Lágrimas, y las sagradas imágenes de la Virgen del Milagro y Señor del Milagro, Santos Patronos de Salta; para dar lugar así a la renovación del Pacto de Fidelidad del Pueblo de Dios en el Parque 20 de Febrero.
La Misa del Peregrino está programada realizarse a las 20:30 horas. Alrededor de 5 mil personas caminaron desde los departamentos San Martín y Orán, y otros del norte hacia la capital.
Historia
El 15 de septiembre de 1692 sucedió la primera procesión con los Señores del Milagro, por iniciativa del Reverendo Padre José Carrión, sacerdote jesuita. El 10 de setiembre; cinco días antes; un temblor arrasó con la ciudad de Esteco, cerca del río Piedras en Tucumán. Los días subsiguientes fueron iguales, con una seguidilla de temblores en la zona.
Posteriormente todo cayó en el olvido y el 18 de octubre de 1844 Salta vivió otro fuerte temblor, recurriendo otra vez a la procesión con las sagradas imágenes. El 23 de agosto de 1948, la ciudad tembló nuevamente, y otra vez salieron las imágenes a recorrer las calles. En 1902 el Papa León XIII concede la coronación pontificia de las imágenes del Milagro.