Pedro Osore, biciperegrino tartagalense, comunicó que la llegada a Capital para las festividades de Septiembre dependerá del cronograma que se establezca; cuestiones que dependen, por otro lado, de lo que el gobierno provincial en conjunto con la Catedral Basílica y el Arzobispado dispongan. Los grupos arribarán por turnos, y el viaje hasta Salta Capital insumirá cuatro días a bordo de la bicicleta.
En años anteriores, alrededor de 150 personas por grupo solían emprender viaje hacia Salta Capital para arribar previo al día 15 de Septiembre, fecha central en las Festividades del Señor y la Virgen del Milagro. En la actualidad por pandemia de coronavirus; y luego del 2020 donde la celebración se redujo a lo virtual; este 2021 se podrá participar pero bajo una serie de medidas sanitarias que los biciperegrinos deberán acatar.
“El entrenamiento lo realizamos por separado”, comenzó diciendo Osores, “y deberemos contar con las dos dosis de vacuna contra el coronavirus”, agregó. La preparación física es clave, ya que el grupo parte con dirección a Pichanal para realizar un alto y hacer noche antes de abandonar el territorio salteño para ingresar a Jujuy, orientando desde allí hacia Salta Capital; en un viaje que no debe insumir más de cuatro días.
Otro lugar donde tocó hacer una parada fue en General Güemes, en una parroquia dirigida por un sacerdote oriundo de Tartagal. “Las fechas para que podamos partir nos la van a acercar desde Salta”, remarcó, “iremos abordando por turnos e ingresando a la Catedral, así que más adelante nos informarán cual será y nosotros partiremos desde acá”. Ya en Capital, por lo general se albergan en las instalaciones de Club Libertad y los que tienen familia recurren a ella.