El Servicio Meteorológico Nacional activó alertas en distintas provincias del país por el desarrollo de una ciclogénesis con un frente frío que irá avanzando hacia el norte del país, donde se esperan marcas de hasta 40 grados en las próximas horas. Para Tartagal y la zona de alrededor, se esperan sobre todo vientos del sur con intensidad de 23 a 31 km/h y ráfagas de 40 a 50 km/h; evento que llegará detrás del frente de tormentas actualmente ubicado sobre la región central.
Actualmente, los vientos del trópico elevan las marcas térmicas en buena parte del norte, exceptuando el centro y el sur, y el Litoral Atlántico durante este fin de semana. El paso de un frente con irregular actividad (ciclogénesis proveniente del Océano Pacífico) producirá precipitaciones predominantemente escasas en el norte (menos de 10 mm), con focos aislados de registros moderados a abundantes sobre el extremo noreste, el sudeste del Paraguay, Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, Litoral y gran parte del Uruguay.

Posteriormente, el arribo de una masa de aire polar detrás del frente provocará un marcado descenso térmico, causando nuevamente heladas generales sobre las zonas serranas y cordilleranas del oeste, y heladas localizadas sobre las serranías bonaerenses. El este del NOA, buena parte de Chaco, norte de Córdoba, gran parte del Litoral, norte de la Región Pampeana y el noroeste de Uruguay verán temperaturas mínimas por arriba de los 10 grados y registros superiores a 15 y 20 grados.
El SMN mantiene vigente un alerta amarillo por vientos fuertes del sector sur en 8 provincias: La Pampa, San Luis, Mendoza, este de San Juan, este de La Rioja, Córdoba, Santiago del Estero y el noroeste de Santa Fe; región propensa a presentar ráfagas de 60 a 75 km/h. Actualmente, el SMN anuncia un alerta de nivel amarillo en la mañana del domingo para la zona comprendida por el este de Chaco y de Formosa, Misiones y la mayor parte de Corrientes, en donde podrían darse tormentas fuertes con granizo.