El Servicio Meteorológico Nacional anticipa la llegada de un débil frente frío para la región, evento en desarrollo sobre Patagonia este viernes 8 y que se prevé alcance al norte durante el sábado por la tarde. Se esperan precipitaciones que oscilarán entre 15 a 20 mm de agua el domingo 10.
Viento predominante del cuadrante norte, altas presiones sobre el Atlántico y bajas presiones sobre el Pacífico favorecen al desarrollo de una fuerte activación de tormentas aisladas de variada intensidad sobre una extensa franja de Patagonia; desde el este de Neuquén, centro y este de Río Negro y de Chubut, y el este y noreste de Santa Cruz; fomentada por la humedad que predomina en la región. Para mañana sábado, el ingreso de aire más fresco y seco dará aso a un un débil frente frío comenzará a recorrer la franja central del país.
El frente avanzará con áreas de lluvias y tormentas sobre la región Centro y hacia el norte, tocando el sector entre el sábado por la noche y el domingo en madrugada, de manera que se prevén valores de oscilación que rondarán los 20 mm; por lo que se deberá estar atento a los pronósticos e informes que puedan surgir para el norte salteño.
La temperatura descenderá a la orden de los 15 a 20 grados, pero a partir del martes 12 de diciembre los registros comenzarán a ascender gradualmente por el retorno de los vientos del Trópico, dando inicio a un prolongado lapso cálido con marcas de 35 a 40 grados y afectando sobre todo con calor extremo el norte de la Región del Chaco, el centro y el oeste del Paraguay y zonas vecinas.