Un nuevo ingreso de aire polar viene afectando a la Patagonia este viernes y en las próximas horas se extenderá hacia todo el territorio nacional, a través de un sistema frontal por todo el centro y norte de Argentina a lo largo del fin de semana. La nueva irrupción de aire polar se instalará hasta promediar la próxima semana, cuando comience a menguar su intensidad. Para Salta Capital y alrededores, se espera que las condiciones propicien, para este domingo en las primeras horas, precipitaciones con temperaturas muy bajas que podrían dar lugar a nevadas.
El buen tiempo permanecerá en zona norte hasta mañana sábado, cuando; según el informe del SMN; los vientos del trópico dejen paso al ingreso de aire polar que viene avanzando por Patagonia con fuertes vientos del sur y chaparrones de lluvia y nieve este viernes. Mañana sábado, el frío se irá instalando también en todo el este y norte argentino, con fuertes vientos del sur y ráfagas que provocarán un brusco descenso en las marcas térmicas con el correr del día.
Este nuevo ingreso de aire polar irá acompañado por lluvias aisladas en la noche del sábado y madrugada del domingo para la región; y lluvias y tormentas más generalizadas sobre el noreste argentino. Sobre las marcas térmicas, los vientos polares pueden llegar a provocar heladas locales, tocando marcas de entre 0 a 5 grados e incluso, la sensación térmica puede llegar medir más inferior.
El informe destaca que en la provincia de Salta puede llegar a presentares un caso particular. El miércoles se vivieron condiciones extremas por la presencia de Viento Zonda (previa alerta emitida); que elevó la temperatura a 30 grados, situación que se mantuvo hasta promediar la noche. Las previsiones del SMN anticipan que puede atravesar una situación contrapuesta, ya que se espera que en las primeras horas de este domingo se registren precipitaciones con temperaturas muy bajas y que podrían dar lugar a nevadas.