En Bermejo, localidad boliviana en límite con Aguas Blancas en Argentina, el contrabando se volvió una actividad normal mientras los gremiales esperan propuestas del gobierno de su país para mejorar la situación en esa zona. Los dirigentes afirman que al menos 6.000 familias viven del negocio ilegal. “No hay fuentes de trabajo aquí en Bermejo”, dijo el titular de la Federación Regional Única de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas, Vivanderos y Trabajadores por Cuenta Propia, Freddy Rueda.
El río Bermejo está sectorizado, siendo el lugar más cercano al paso internacional (reciente abierto luego de estar cerrado por la pandemia), están las chalanas; botes de madera que realizan el incesante cruce de personas y mercaderías a la vista de todos. Un poco más lejos se ubican los “gomones”, embarcaciones precarias que llevan cargas más grandes. En ellas también cruzan a diario miles de kilos de hoja de coca que luego se fraccionan y venden en toda la parte norte de Argentina.
La pandemia de coronavirus agudizó la situación laboral en toda la zona fronteriza y muchos se plegaron al contrabando. Desde la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Bermejo esperan mejoras tras la apertura del paso fronterizo legal. Habrá control migratorio luego de dos años y también aquel que intente erradicar el contrabando desde Argentina. En la pre pandemia, el comercio movía el 80 por ciento de la economía en Bermejo. Actualmente las ventas han disminuido en un 70 por ciento, lo que afectó fuertemente al sector gremial.
Por su parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, se comprometió a fortalecer el control en varios puntos del país; entre ellos Bermejo y Yacuiba. Expresó también la intención de realizar una cumbre contra el contrabando en Tarija, tomando en cuenta que el paso de mercadería ilegal en zonas como Bermejo y Yacuiba son de las más críticas en Bolivia. Agregó que desde 2021 trabajan con la “Fuerza del Sur”; un grupo con la misión de reducir el contrabando en el sur boliviano; cuya sede está en Villamontes y tiene grupos de tareas que operan en Bermejo y Yacuiba. (ElDeber.bo)