Representantes del “Movimiento de Emergencia para la Devolución de las AFPs al 100%” anunciaron que para el viernes 7 de mayo bloquearán el paso; en el lado boliviano; del Puente Internacional que une Yacuiba, en Bolivia; con Salvador Mazza en Argentina. El fondo que reclaman es un aporte que se realiza al estado por cada año laboral y que luego se reintegra al trabajador.
Moisés Aráoz, vocero y representante del movimiento, sostuvo que la medida de fuerza fue votada por las bases e iniciará a las 00 horas del viernes y se extenderá por 24 horas. El bloqueo se concentrará en el Puente Internacional y el objetivo es exigir al Gobierno Central del Estado Plurinacional que devuelva el 100 por ciento del Fondo de Pensiones (AFPs) y que abarque a todos los sectores sin discriminación.
A la medida se unen Villa Montes, Caraparí, O’Connor y Palos Blancos en el sur boliviano pero también hay malestar hacia el interior del vecino país. El gobierno anunció que hay un proyecto para que solo se devuelva entre el 10 y el 15 por ciento a los trabajadores que ya no aportan al Fondo, cuestión que éstos resisten y quieren la totalidad.
“Será una primera medida, si no somos escuchados, entonces iremos al bloqueo de 48 horas del puente Internacional y si no hay respuesta iniciaremos el bloqueo de la Ruta 9, pero será de manera indefinida”, dijo Aráoz. Fredy Mamaní, presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, había anunciado el martes de esta semana que; tras realizarse el proceso de socialización del Proyecto de Ley para la Devolución de Aportes de las AFP; la Central Obrera Boliviana (COB) presentó su objeción, y de no llegar a un acuerdo no se puede iniciar el debate de la norma en el Legislativo. Mamani indicó que la COB propone que, en lugar de devolución del aporte, se haga un préstamo a bajos intereses, con los mismos recursos; propuesta que fue rechazada por Aráoz. (Radio Popular/El Gran Chaco)