El País on Line.- La Aduana Nacional de Bolivia, ANB; junto a las Fuerzas Armadas, FFAA; iniciarán en octubre operativos aéreos y terrestres para controlar el contrabando, toda vez que en esta época la actividad ilícita aumenta. El trabajo se abocará en las rutas clandestinas o no habilitadas en la zona de Villazón y el Chaco tarijeño, lo que es la frontera de Yacuiba con Argentina y Villa Montes con Paraguay.
Serán alrededor de 100 personas que se encargarán de realizar el control a través de los puestos fijos y patrullajes programados. El 50 por ciento son efectivos de las FFAA y el resto son técnicos de la Aduana.
El gerente de la ANB regional Tarija, Paúl Castellanos, explicó que se tiene previsto contar mínimamente con un helicóptero. El trabajo se abocará en las rutas clandestinas o no habilitadas en la zona de Villazón y el Chaco tarijeño, lo que es la frontera de Yacuiba con Argentina y Villa Montes con Paraguay.
“Se tratará de abordar los puntos más críticos que se tiene. A principios de año se realizó este trabajo, ahora se lo quiere retomar porque el contrabando incrementa a finales de gestión –sostuvo – Nos falta definir algunas cosas con las Fuerzas Armadas quienes son nuestro principal apoyo en esta tarea”.
La directora departamental de Migración, Lourdes Aldana, indicó que la información que recabe la Aduana, sobre los pasos ilegales, con seguridad servirá a su institución para realizar un control sobre las competencias que tienen, como así a otras instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).
Por su parte, jefe distrital de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Tarija, Diego Vaca, señaló que trabajan conjuntamente con la ANB para la identificación de vehículos indocumentados.
El funcionario explicó que a través de la tecnología se implementó trancas móviles. Con ello detectan los vehículos que pasan por cada punto específico y verifican si tienen B-SISA o si no están en la base de datos de esa institución, se notifica a la Aduana.
Como el proyecto se instaló el anterior mes, directamente se hizo instaló el sistema en las carreteras principales que van al Chaco, Bermejo y otro en la vía Villa Montes Yacuiba. Para octubre se tiene un nuevo cronograma.
Reincidentes
Las recaudaciones por las multas en casos de reincidencia en contrabando, a la fecha casi supera los 200.000 dólares.
Para recuperar el medio de transporte una vez que fue sorprendido con mercadería contrabando se tiene que pagar el 50 por ciento del valor de lo comisado. Es monto va a cuentas fiscales de la Aduana.
“Hay muchos casos que son reincidentes, a ellos se aplica una multa adicional del 30 por ciento sobre los 50 por ciento que especifica la norma -sostuvo Castellanos. En la medida que hay una segunda o tercer reiteración, este porcentaje se duplica, hay casos que se aplicó multas de hasta 150 por ciento por razones de reincidencia”.
La mercancía de contrabando comisada a la fecha, está valuada en más de 35 millones de bolivianos. Son productos de todo tipo, principalmente alimenticios de origen argentino. Pero también hay ropa usada, vehículos indocumentados y electrónicos, como celulares. Porcentualmente hay un incremento del monto decomisado el año 2016 y 2015.