La vacunación masiva contra la Covid-19 en la región de la frontera sur de tuvo una variación en el cronograma, excluyendo de momento a la capital del departamento de Tarija para comenzar por las zonas fronterizas; Villa Montes, Yacuiba, Bermejo y comunidades del municipio de Padcaya. A ello se suma el alerta sanitario que cundió por un sospechoso de haber contraído la cepa brasileña, en Villa Montes.
Según datos del Servicio Departamental de Salud; Sedes; Tarija tiene alrededor de 60 mil personas mayores de 60 años de edad, a quienes les corresponde recibir la vacuna contra el virus. Dado que el Ministerio de Salud envió 18 mil dosis, solo alcanza para inmunizar a 9 mil individuos (dos por cada persona). La técnico del Programa Ampliado de Inmunización (PAI); Virginia Casón; informara que por disposición nacional éstas se destinan al área rural, principalmente para los municipios fronterizos, entre ellos Yacuiba, Bermejo y Villa Montes, como también las comunidades intermedias.
Una comisión arribará mañana martes 6 para comenzar con la entrega y aplicación de dosis, iniciando con los adultos mayores y personas con múltiples patologías de base (quienes deberán presentar certificación médica) en los centros de salud. Toda la campaña se enmarca en el bloqueo del coronavirus en zonas fronterizas, urgidos también por los hechos de robo que se vienen registrando, el último sucedido en Guayamerin, donde hurtaron 20 mil dosis.
Villa Montes: positivo bajo sospecha de cepa brasileña
La coordinadora de la Red de Salud en Villa Montes, Headduym Soruco, confirmó un caso positivo de Covid-19 sospechoso de estar contagiado con la cepa brasileña. Un paciente de 32 años arribó desde Beni y fue internado en la sala Covid del Hospital Básico.
El sujeto fue captado en testeos efectuados en el área rural por brigadas médicas del Sedes. Parte de la tarea incluyó el traslado de un equipo a Villa Montes (localidad distante 90 km al norte de Yacuiba) para realizar el bloqueo epidemiológico y coordinar acciones.
En la misma línea, el COED (Comité Operativo de Emergencia Departamental) indicó que se extremen controles en todas las fronteras del departamento, razón por la cual también se priorizará la vacunación en su población de riesgo, al igual que testeos y rastrillajes de casos. Sobre el paciente sospechoso, el resultado positivo arrojó así en la prueba de antígeno nasal; de manera que se tomó muestra PCR y se envió al Cenetrop (Centro Nacional De Enfermedades Tropicales) de Santa Cruz para confirmar si se trata de un caso cepa brasileña.