El intendente de Salvador Mazza, Gustavo Subelza; y el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, brindaron una conferencia de prensa para compartir agenda de temas en común relacionados a la pronta incorporación de Bolivia al Mercosur y el abanico de posibilidades tanto en tratados comerciales como en acuerdos políticos con los municipios argentinos de frontera, salud y seguridad a ambos lados. Se confirmó también que buscarán retomar la construcción del YASMA.
El encuentro entre las dos autoridades de frontera abordó temas relacionados a la integración de Bolivia al Mercosur, motivo por el cual se planteó la necesidad de reparar el Puente Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, vía que presenta un notable deterioro en sus bases y que es más grave en el lado argentino; de manera que nuevamente volvió a exponerse la urgencia de concluir el proyecto YASMA (puente Yacuiba-Salvador Mazza) como ruta alterntiva.
La creciente inseguridad fue otro de los temas, mayormente el robo de vehículos de alta gama en Argentina y que son llevados por caminos clandestinos hacia Bolivia. El intendente Subelza aseguró que no clausurarán los pasos dado que muchos conectan con barrios que los residentes argentinos cruzan a diario para abastecerse con alimentos que compran en el vecino país. “Tenemos 170 pasos (…) cerrar pasos es imposible y desde la pandemia han crecido (…) muy pronto va a venir la ministra (Patricia Bullrich) y nosotros pedimos reforzar con fuerzas federales “, reconocía en la conferencia brindada en conjunto con el alcalde yacuibeño.
Comercialmente, la integración comienza con Salvador Mazza y posteriormente lo extenderán al resto de los municipios del departamento San Martín (Tartagal incluido). El intendente fronterizo reconoció que el comercio en la localidad bajó el 90 por ciento, al punto que reiteró que los argentinos cruzan a comprar en Bolivia; realidad inversa a lo que sucedía hace medio año en el vecino país.