Daniel Vargas, viceministro de Lucha contra el Contrabando de Bolivia, informó este jueves que el Estado creará el Comando Especial de Lucha contra el Contrabando Agrícola, que tendrá jurisdicción en las fronteras con Perú, Paraguay y en el límite sur; con Argentina. El objetivo es frenar la actividad ilegal, que impacta en millones de dólares en la economía productiva del vecino país.
Por sobre todo, el Comando Anticontrabando se enfocará en la frontera Bolivia-Perú, y se creará sobre la base de unidades militares existentes; Ejército, Armada y Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Bajo ese mismo propósito se trabajará con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).
El viceministro Vargas agregó que se tiene proyectada la creación de otro comando para la región sur del Estado Plurinacional de Bolivia, límite con Argentina y que incluye a las localidades de Villazón, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes; lo cual se extenderá a la frontera con Paraguay. En este punto, la semana próxima, en el plan de contingencia se aprobará atacar al contrabando en los límites boliviano-argentino.
El contrabando en la frontera Yacuiba-Salvador Mazza fue analizado y plasmado en un reportes de la Asociación de Productores de Granos del Gran Chaco, en la frontera, donde se contabilizaron al menos 10 pasos ilegales por donde transitan entre 20 a 30 camiones manejados por contrabandistas, ingresando ilegalmente maíz, trigo y soja. En mayo, se resaltó, un informe de Aduana de Bolivia revelaba que se habían incautado 270 toneladas de soja procedente de Argentina ingresada a través de Yacuiba.