El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, implementó un nuevo sistema digital que permite consultar en línea los productos biológicos aprobados por su Laboratorio Nacional de referencia, al tiempo que sigue reforzando controles sanitarios en los pasos fronterizos del país para evitar el ingreso de insumos veterinarios sin respaldo oficial.
El nuevo sistema de consulta en línea, disponible a través de la página web del Senasa, permite certificar alimentos o productos biológicos aprobados, y en paralelo intensifica los controles en los pasos fronterizos, evitando que ingresen productos veterinarios sin autorización sanitario bajo argumento de fortalecer trazabilidad, transparencia y el status zoosanitario nacional.
Las medidas forman parte de la estrategia orientada a mejorar el acceso a la información, optimizar los procesos de control y preservar las condiciones sanitarias de la producción agropecuaria argentina. Las consultas deben realizarse en la sección del Centro Coordinador de Biológicos de la web del Senasa y permite acceder a la información oficial de los certificados emitidos para vacunas, kits diagnósticos y otros productos biológicos autorizados por el Laboratorio Nacional de referencia.
El nuevo sistema reemplaza el esquema anterior (publicaciones periódicas de archivos en formato PDF), con una base de datos dinámica que mejora la trazabilidad, el seguimiento y la disponibilidad permanente de información para usuarios, laboratorios y operadores del sistema sanitario. Fue realizado de manera conjunta por las direcciones General de Laboratorios y Control Técnico y de Tecnología de la Información del SENASA, junto con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Controles fronterizos y prevención sanitaria
En paralelo a la modernización de sus servicios digitales, el SENASA continúa los controles presenciales en los pasos fronterizos, bajo resoluciones Nº 333/2025 y 525/2025, que regulan la autorización por equivalencia para el ingreso de productos veterinarios registrados en países con sistemas regulatorios reconocidos, agilizando evaluaciones sin comprometer los estándares sanitarios nacionales.
Entre los países incluidos en este esquema se encuentran Estados Unidos, Japón, Canadá, Israel, Brasil, Uruguay y varios Estados miembros de la Unión Europea (recientemente avanzadando acuerdo con el Mercosur) y todos deben contar con registro aprobado en el país de origen, presentar la documentación técnica correspondiente y cumplir con los requisitos establecidos por el SENASA; clave para “proteger la sanidad animal, sostener el estatus zoosanitario nacional y garantizar condiciones indispensables para la producción agropecuaria y la apertura y mantenimiento de mercados internacionales”.



