De acuerdo con el Índice de Alerta Temprana Covid-19 emitido semanalmente por el Ministerio de Salud de Bolivia, los distritos Caraparí y Villa Montes están calificados como municipios “Riesgo Alto” de contagio por coronavirus, mientras que Yacuiba aparece en categoría “Riesgo Bajo”. La información surge luego de semanas con un importante aumento en la localidad del sur boliviano, cuyo límite toca a Salvador Mazza en Argentina.
El reporte N°17 del Índice de Alerta Temprana (IAT) correspondiente a la semana del 14 al 20 de marzo, arroja que 34 municipios del Estado Plurinacional de Bolivia están bajo “Riesgo Alto” de contagio por Covid-19, bajo “Riesgo Medio” 50, con “Riesgo Bajo” hay 43 y con “Riesgo Inicial” hay 29. Son las tres primeras categorías las que reúnen a 156 municipios que deben implementar medidas de prevención y/o contención a la propagación del virus.
En los municipios bajo “Riesgo Medio”, como Yacuiba, por lo general el contagio responde a un brote de foco propagado. Hogares, espacios de trabajo y otros ambientes cerrados con los puntos de riesgo.
En el caso de aquellos bajo “Riesgo Alto”, como están categorizados Caraparí y Villa Montes (cercanos al límite con el chaco salteño), el contagio sucede tanto en ambientes cerrados como espacios públicos, de persona a persona en cualquiera de estos ámbitos y situaciones; de manera que las medidas a contemplar deben ser más estrictas para desacelerar la propagación. (El País.bo/El Chaco Informa/ABI)