A iniciativa de legisladores departamentales de Rivadavia, Orán y San Martín, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que pugna al Poder Ejecutivo Provincial y legisladores nacionales por Salta gestionen ante Nación las medidas necesarias a los efectos que se disponga el incremento de la cantidad de personal de Gendarmería Nacional. Los efectivos se distribuirían en las zonas fronterizas de los tres departamentos mencionados.
El diputado Moisés Balderrama (autor) dijo que el proyecto “tiene por objeto lograr mayor presencia y cantidad de personal de Gendarmería Nacional en las zonas fronterizas donde converge la triple frontera entre Argentina, Bolivia y Paraguay (…) para erradicar la posibilidad de cualquier delito, previniendo y otorgando seguridad a esos ciudadanos, junto a otras fuerzas de seguridad asentadas en el Chaco Salteño”. Bernardo Biella, Santiago Vargas, Roque Cornejo, Germán Rallé, Juan Esteban Romero, acompañaron y coincidieron que contar con mayor control ayuda a avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.
Puente Norte: aprobaron nombramiento de profesionales para el Centro de Tratamiento
El proyecto determina que el Poder Ejecutivo arbitre las gestiones necesarias ante la Secretaría de Salud Mental y Adicciones y el Ministerio de Salud Pública de Salta para el nombramiento de licenciados en psicología y un profesional médico ( a cumplir función de Director Médico), para el Centro de Tratamiento de Adicciones Puente Norte.
El diputado Jorge Restom resaltó que el Centro necesita incrementar el equipo de profesionales porque es la única institución en el norte provincial que aborda esta problemática, y reciben pacientes derivados de otros municipios; por lo que se debe garantizar a los pacientes protección y acceso a la rehabilitación. (Cámara de Diputados)