La jornada de topes y reconocimientos a púgiles que preparaba la Fundación Narices Chatas para mañana sábado 14 de septiembre con motivo del Día del Boxeador cambió para el sábado 28, confirmó su titular; Fabiola Soria. Las festividades por el Señor y la Virgen del Milagro motivaron la postergación, dado que muchos deportistas viajan a la capital para la procesión.
En Argentina, los boxeadores tienen sus fechas homenaje y el Día del Boxeador se recuerda el 14 de septiembre; fecha de la primera pelea por un título del mundo con un argentino (año 1923) y que permitió profesioanlizar el deporte en nuestro país, que hasta ese momento era ilegal. Las mujeres que se dedican a la disciplina tienen como fecha el 25 de marzo, que conmemora a su vez la entrega de la primera licencia profesional para una púgil, en ese caso Marcela “La Tigresa Acuña”.
El evento que preparaba la Fundación Narices Chatas para este sábado, dado que en provincia de Salta se transita el Triduo del Milagro, se cambió la fecha y se movió para el 28 de septiembre, sumado a que Soria debe presentar un documental relacionado al boxeo de la zona. “Vamos a aprovechar las horas de luz (…) además estamos viendo el recuperar las veladas nocturnas, que hace mucho tiempo no se hacen (…) tenemos el compromiso de la Comisión Municipal de Box para acompañar pero por ahora iremos con las peleas del 28″, declaró Soria.
El predio en zona suroeste, “El Mercadillo”, será el lugar donde se desarrollen las peleas. Ya confirmaron boxeadores de buena parte de las escuelas de Tartagal. Aparte, se pretende entregar menciones a los primeros púgiles de la ciudad, aprovechando el marco del Centenario, entre ellos “Tito” Cáceres y “El Pollo” Núñez.