La presidenta de la Cámara de Turismo del Norte Salteño; Gabriela Martinich; se refirió a la actualidad del turismo en la parte privada y resaltó que, tras un año y medio sin actividad, la reapertura gradual presenta una oportunidad de cambio para el sector, transformándolo en inclusivo a la vez que sustentable. “Hay que trabajar mucho en la calidad del servicio para que la experiencia quede en la memoria”, señaló e instó a formar una mesa de trabajo que reúna tanto al sector público como el privado.
En la medida que se establecen nuevas medidas y de manera gradual, el turismo apunta a recuperar 18 meses de inactividad que han dejado en una situación maltrecha cuando no obligando a cerrar emprendimientos. “El saldo es muy triste, (…) tenemos hoteles cerrados, hoteles que abren solo días de semana para prestar servicios (…) es una gran fuente de trabajo que todavía no se recuperó”. Con el objetivo fijado, se apostará a capacitaciones para el personal hotelero, administrativo y de servicios.
“En el Sun’s Race presentamos una encuesta con cuatro preguntas básicas y desprendieron cosas muy importantes, como el felicitar la carrera, intenciones de conocer lugares como Virgen de la Peña pero en cuanto a servicios, la gastronomía fue el punto limitado (…) tuvimos un fin de semana colapsado, era esperable que fuera a suceder”, declaraba. “Tenemos que trabajar junto con los organismos; desde gobierno a salud; porque tenemos variedades de turismo y regulaciones de la actividad (…) me parece fundamental armar una mesa de trabajo (…) público y privado deben trabajar juntos y no he visto ni he sido invitada para charlar sobre qué vamos a hacer ó hacia donde va Tartagal”.
Otro proyecto incluye los recursos obtenidos del Concurso de Fondo Ciudadano, con lo cual podrán dar formato a la página web de la Cámara como un espacio para promoción de emprendedores locales; actualmente una lista conformada por 10 de ellos pertenecientes a la región; Aguaray, Tartagal, General Mosconi y Orán. El segundo proyecto se relaciona con “turismo asociativo”; presentado ya ante el Consejo Económico Social Argentino y el próximo mes en la región, en el Congreso de Turismo Regional Comunitario en Corrientes. “Tenemos que trabajar todos los días por el turismo (…) como ciudad y región nos falta mucho”, concluyó.