Un informe periodístico de la cadena C5N reveló que la justicia salteña encontró vínculos hacia allegados al ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, en la causa por el robo de caños del gasoducto NEA; recursos que se comercializaban en una propiedad de dicha localidad bonaerense con los números de serie borrados. Mientras Molina fue intendente, el predio fue usado como playa de acarreo para vehículos secuestrados. En Salta, por otro lado, avanza el juicio sobre el robo de propiedad del Estado.
El informe se presentó el sábado 9, detallando que los caños recuperados en Quilmes (Buenos Aires) se comercializaban en tres predios. Uno de ellos, propiedad de empresarios con vínculos al ex intendente y actual candidato a diputado provincial Martiniano Molina, e involucran a Ignacio Chiodo; ex secretario de la Agencia de Fiscalización y Control, y actual concejal (candidato a renovar banca), Ignacio Chiodo, sobre quien se han radicado denuncias por corrupción.
Las otras propiedades (siguiendo el informe televisivo) están registradas como propiedad de José y Matías Rossi (padre e hijo), que figuran como titulares de las firmas Comarfil y Presol; ambas dueñas de varios inmuebles en Quilmes y Berazategui, predio que durante la gestión de Martiniano Molina como intendente de Quilmes fue playa de acarreo para vehículos secuestrados. El ex funcionario Chiodo era la persona encargada de validar los contratos que la municipalidad suscribía con sus proveedores y hoy figura como abogado defensor de los Rossi.
Ambos empresarios actualmente están eximidos de prisión a pesar de la petición de la fiscal Ximena Santoro; quien lo solicitó el 29 de marzo de 2021 por considerar que entorpecían la investigación y ocultaron pruebas de alguno de los tres predios en los que se encontraron caños y vehículos involucrados en la causa. En el caso de los empresarios Rossi, la situación se remonta a Septiembre de 2018, cuando funcionarios de Integración Energética Argentina (ex ENARSA), realizaron una veintena de denuncias por robos de caños correspondientes al GNEA. Las mismas fueron presentadas ante la Comisaría 44 de Coronel Juan Solá (Morillo) y en Aguaray. (C5N/Agencia Nova)