Gendarmería Nacional.- El primero fue una persecución que abarcó la Ruta Nacional 34 y caminos alternativos. El segundo sucedió a metros de la quebrada internacional, en el Sector 3. En ambos casos intervino el Juzgado Federal de Orán.
En los dos procedimientos se incautaron 28 kilos 243 gramos de cocaína y se detuvo a dos ciudadanos. Estos procedimiento ocurrieron en cercanias a Salvador Mazza, próxima a el limite internacional fronterizo con Bolivia.
En el primero, personal del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” se hallaba desplegado en patrullas sobre caminos alternativos; paralelos a la Ruta Nacional Nº 34; notaron como rápidamente dos personas comenzaron a alejarce hacia una zona de monte, arrojando una mochila y una bolsa plástica de color negro (zona denominada “Tia Nena”), al haber divisado a los gendarmes.
Tras una breve persecución a pie, lograron detener a un joven argentino de 18 años. Los funcionarios al comenzar con el control de los bultos junto a testigos hábiles extrajeron 17 paquetes rectangulares de cocaína con un peso total de 18 kilos 202 gramos.
El segundo procedimiento ocurrió en la quebrada internacional, en la zona denominada Sector 3, cuando una patrulla de gendarmes identificaron a un ciudadano boliviano mayor de edad que había ingresado por un lugar no habilitado transportando bolsos con baterías para automotor.
Al registrar el interior de las baterías ante testigos y personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza hallaron en su interior 14 paquetes que contenían una sustancia blanca que al ser sometida al test de orientación cromática arrojó resultado positivo para cocaína con un peso de 10 kilos 041 gramos.
Intervino el Juzgado Federal de Oran quien orientó procedimiento de flagrancia y ordeno el secuestro de la droga y la detención de ambos involucrados.