Una bebè de meses falleció este jueves 17 por la madrugada; con síntomas de flurona; en la ciudad de Salta Capital, mientras que una hermana se encuentra internada en delicado estado de salud con similar condición. Las menores pertenecen a las comunidades originarias y el monitoreo epidemiológico efectuado expuso que otra hermana es asintomática de Covid-19.
La Dra. Carolina Serrano, médico gerente del Hospital Público de General Mosconi, confirmó que la niña internada, hermana de la bebè fallecida, es un positivo de “flurona”; mientras que todavía se esperan los resultados de la bebè para determinar con exactitud si también había contraído el virus Sars-Cov-2 e influenza.
La lactante había ingresado la pasada semana a la guardia del Hospital de Mosconi, pero ante la gravedad de su condición fue derivada urgente al Hospital “Juan Domingo Perón” en Tartagal, y desde allí se decidió el traslado en código rojo a Salta Capital. Informados sobre el deceso de la bebè, las autoridades sanitarias de Mosconi establecieron la suspensión de actividades en Ballivián.
Como parte de la Campaña de Vacunación contra el coronavirus, agentes sanitarios de Atención Primaria de la Salud ya habían hecho notar que en los pueblos originarios había cierta resistencia a recibir las dosis en Ballivián; que a la fecha registra números bajos de inoculados. El Hospital de General Mosconi; área operativa de la que depende Ballivián; informó que lleva aplicadas 38.126 vacunas, datos actualizdos al 11 de febrero.