El intendente Samuel Córdoba encabezó ayer martes una reunión de la que fueron parte caciques de las 11 comunidades de General Ballivián, la Dra. Carolina Serrano, funcionarios municipales y concejales; encuentro donde los referentes originarios comprometieron concienciar sobre la importancia de la vacunación contra la Covid-19. La localidad mantiene suspendidas actividades y encuentros sociales, mientras que el Municipio trabaja con normalidad.
Córdoba manifestó que “nos sorprendió la situación”, en referencia al caso de flurona detectado en Ballivián, dado que en el municipio “fuimos estrictos con el tema sanitario”. Reconoció que parte de la comunidad es reacia a la vacunación y que la comuna no ha completado el porcentaje deseado. A pesar de todo, desde el caso confirmado se afianzó la campaña, sobre todo en los menores de edad.
Dado que el sábado 26 se cumplen los 10 días establecidos para contener posibles nuevos casos de Covid-19; sobre todo flurona en las comunidades; medida que se determinó a sugerencia de la Dra. Carolina Serrano, gerente general del Hospital Público de General Mosconi (área operativa de la cual depende Ballivián). “La niña (hermana del primer caso de flurona) se encuentra estable (…) ayer (martes 22) mantuvimos una reunión con los caciques, la doctora, los funcionarios y concejales“, siguió.
De dicho encuentro surgió el compromiso de los caciques, quienes; en su sector; serán responsables por la vacunación contra la Covid-19. La tarea será concienciar a los residentes de las comunidades sobre la importancia de prevenir la enfermedad y que completen el calendario nacional como también el esquema de inoculación contra el coronavirus. Finalmente y en base a datos de la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Salta, la localidad lleva confirmados 178 casos de Sars-Cov-2 desde el inicio de la pandemia.