Dos hombres fueron condenados a nueve años de prisión efectiva por la jueza de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Asusena Margarita Vásquez, por el delito de ultraje a menor de edad en Ballivián, hecho ocurrido en octubre de 2022. Ambos forzaron a una adolescente en un descampado, lugar donde la joven fue sorprendida mientras esperaba a un familiar.
En el juicio desarrollado en Ciudad Judicial Tartagal, dos hombres de 30 y 25 años fueron condenados a 9 años de prisión de ejecución efectiva por resultar autor responsable el mayor de ellos; y por partícipe primario del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por el número de participantes. Además, la jueza Vásquez ordenó la extracción de muestras genéticas de ambos imputados para registros de condenados por delitos contra la integridad sexual y ordenó su traslado a la Alcaidía de Tartagal.
El hecho por el cual llegaron a juicio ocurrió el 11 de octubre de 2022, en General Ballivián. La víctima, adolescente de entonces 14 años, transitaba en compañía de su primo en cercanías a la Ruta Nacional 34, en alrededores de la comunidad Algarrobito. En un momento, el joven se ausentó y ella quedó sola, esperando, en el lugar.
Los dos hombres mayores estaban consumiendo bebidas alcohólicas en medio de los matorrales, muy cerca de donde quedó la joven. Fue entonces que la interceptaron; siendo uno que la sujetó de sus piernas y el otro tapó su boca, arrancandos sus ropas y concretando el ultraje. En ese momento, una moto pasó por ese mismo lugar y los dos huyeron. Familiares de la joven radicaron denuncia ante el Destacamento Policial de General Ballivián, siendo ambos detenidos e imputados posteriormente.