Comunidades originarias de Ballivián mantienen corte total en el acceso norte a la localidad, sobre Ruta Nacional 34, medida que cada hora les lleva a liberar media calzada para descomprimir el tránsito. El motivo del reclamo es el pronto inicio de construcción de 40 viviendas convenidas entre el Ministerio de Desarrollo Social de Salta a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas y el municipio local. En Coronel Cornejo también bloquearon el paso sobre Ruta 34.
El corte persiste, ya que las comunidades de Ballivián exigen que se materialice el convenio firmado en septiembre de 2021 entre el Ministerio de Desarrollo Social de Salta; a través de la Secretaria de Asuntos Indígenas; y el municipio con el fin de edificar 40 viviendas de emergencia. La iniciativa respondía así a las demandas que en su momento planteaban los 8 referentes originarios, comenzando con 32 casas de madera con chapas, dividiendo en grupos de 4 para cada una de las comunidades.
Dado que el convenio firmado no establecía una fecha concreta de inicio para los trabajos, y transcurrido ya un año, es que los referentes decidieron ir por el corte. Cabe recordar que Desarrollo Social era responsable de enviar los insumos y la Municipalidad de Ballivián debía encargarse del resto. Además, la edificación de las casas las realizarían los propios originarios, a fin de brindar mano de obra para las comunidades.
Corte en Coronel Cornejo
Alrededor de las 16.30 horas, en el acceso a Cornejo se produjo un segundo corte sobre Ruta Nacional 34, informó el Escuadrón 52 “Tartagal”.