Con la intervención del intendente Samuel Córdoba, tras dos días de corte en Ruta Nacional 34 finalmente se levantó la medida de fuerza y se liberó completamente a las 13 horas de hoy jueves, por lo cual el tránsito ya no registra bloqueos en San Martín. La referente Graciela Santillán recalcó que en esa localidad no cuentan con médico permanente en el Centro de Salud como tampoco laboratorios para análisis. Córdoba tenía previsto viajar hoy a Salta para reunión con funcionarios provinciales.
De acuerdo a las declaraciones de la dirigente Santillán, el intendente Córdoba acompañó la manifestación en la calurosa jornada del miércoles; protesta que reunió a 50 personas en el bloqueo sobre Ruta 34. “Estamos agradecidas porque el intendente ha gestionado pedidos muchas veces (…) Gustavo Sáenz, en tiempo de campaña, prometió que vería por la situación (…) hoy (jueves) el intendente viaja a Salta y lleva nuestra nota”, declaró.
Como en General Mosconi, el corte tuvo como objetivo evidenciar las condiciones sanitarias y necesidades en Ballivián. “El Centro de Salud no cuenta con oncólogo o espacio para efectuar análisis (…) no todos los vecinos tienen para viajar a Mosconi o Tartagal para hacerse estudios (…) básicamente, queremos que se instale un médico de forma permanente, para comenzar”, y agregó que esto es porque dos veces a la semana llegan profesionales médicos para atención de pacientes.
“No tenemos ambulancia, para todo dependemos de Mosconi (…) dimos un plazo de 10 días para que nos puedan dar respuesta o asumir un compromiso definitivo”, siguió. A la consulta, aclaró que el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, CPN Pablo Outes Saravia no llegó a reunirse con ellos (como en Mosconi) “por falta de tiempo”, de acuerdo a lo manifestado por Santillán.