Por medio de la resolución N°120, el Ministerio de Infraestructura aprobó el legajo técnico y todo el proceso selectivo realizado por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas para concretar el reemplazo del acueducto El Aguay-Vespucio, 1° etapa. La obra cuenta con un presupuesto que supera los 161 millones de pesos y un plazo para concretarse de cuatro meses.
El proyecto fue elaborado por la empresa Aguas del Norte – Co.S.A.y Sa. a fin de mejorar el servicio de agua potable en Campamento Vespucio y General Cornejo; e indirectamente a General Mosconi; reemplazando el acueducto existente de 250 mm por el mal estado en que se encuentra por otro de 300 mm. Para la obra se estima un presupuesto oficial de 161.568.241 pesos (IVA incluido, a valores Enero/2023), más un plazo de ejecución de 120 días corridos.
El procedimiento aplicado fue contratación directa dada la emergencia hídrica por falta de agua declarada mediante el dictado de la Ley Provincial Nº 8.355 del año 2022 (a la cual Tartagal no está adherida). La empresa que lleva adelante dicha obra es “TodoContrucción SRL”, misma que fue adjudicada el pasado 27 de junio por sobre la firma Rojo Constructora SRL; la otra oferente al llamado efectuado por Provincia.
La primera ganó la concesión, cabe recordar, con un presupuesto de 243.509.312 pesos (IVA incluido); que representa un 17.52 por ciento inferior al presupuesto oficial actualizado; a un plazo de ejecución de 120 días corridos. En el artículo 6° de la resolución, se establece que el gasto que demande el cumplimiento de la obra imputará la suma 80.000.000 al presupuesto provincial para el año en curso.