Pobladores de General Mosconi, Coronel Cornejo y Tartagal cortaron el tránsito sobre Ruta Nacional 34 este miércoles desde temprana hora; a la altura del Aeropuerto, acceso sur a la localidad; en reclamo de mejores condiciones para la salud. El reclamo surgió al tomar estado público las situaciones del periodista “Pocho” Cabral y el dirigente José “Pepino” Fernández. Además de este corte, hay un segundo en General Ballivián.
De acuerdo a la información acercada por el Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional, ambos cortes tienen previsto extenderse toda la noche, hasta mañana jueves, pero hacia el mediodía la protesta se redujo a media calzada para luego retomar el corte total. La convocatoria partió del periodista y animador “Pocho” Cabral; que en plano familiar atraviesa una situación delicada en materia sanitaria; reclamando ser escuchados por funcionarios del Ministerio de Salud de Salta.
Aparte, hoy miércoles se esperaba en Tartagal al propio ministro José Esteban; funcionario que visita con regularidad el norte. La medida de fuerza se asentó sobre Ruta Nacional 34 desde las 9.20 horas, a la altura del Aeropuerto (acceso sur a Mosconi). Cuarenta kilómetros al sur sobre la 34, en General Ballivián, se asienta otro corte, medida que inició a las 10.30 horas. Ambos, según se comunicó, descomprimen el paso por un lapso de 20 minutos y cada tres horas.
En el transcurso de la mañana, el grupo de manifestantes trabajaba en la elaboración de un petitorio, que incluía la petición de modificar el grado de complejidad del Hospital en Mosconi y designación de profesionales de la salud para todos los nosocomios del departamento. Este martes, en la sesión de la Cámara de Diputados de Salta se produjo un fuerte debate en torno a nueva prórroga de la Emergencia Sanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. La diputada Gladys Paredes precisó que el nombramiento de médicos requiera cambio en las estructuras y los cuadro de cargos; además de diseñar un plan de salud intercultural.