Profesores y estudiantes del BSPA encabezaron clases públicas en protesta al cierre del Centro N° 7.091 ayer jueves por la noche en la calle que separa de la Plaza Central ante el pedido de desalojo de la institución. Los directivos responsables argumentan que no tienen otro lugar para ocupar, más todavía a 20 días de finalizar el Ciclo 2021. Sin embargo, desde el Ministerio de Educación de Salta se había informado sobre el peligro de derrumbe de una pared mediante acta de Supervisión a la directora en el mes de Septiembre.
En el edificio donde se imparten las clases del Centro N° 7.091 BSPA de General Mosconi se detectó una pared lateral inestable con peligro de derrumbe y un deterioro significativo en el acceso a las instalaciones. Para derribar la pared es preciso que los estudiantes y profesores se trasladen a la Escuela Técnica N° 3.136, para se concreten las obras necesarias; esto es derrumbe y cercado para reconstrucción. A cargo de esos trabajos está la Municipalidad, la cual ya recibió los fondos del Ministerio de Educación para realizarlos, se informó desde la Dirección General de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.
En Septiembre, se elaboró un informe de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación donde se presenta el detalle y que fue informado bajo acta por la Supervisión (Lic. Adriana Saravia Navamuel) a la directora del BSPA en Octubre. La demora en desalojar el lugar y ante el peligro que significa para el conjunto educativo en sí, llevó a que se efectúe la Disposición N° 54 (fechada al 28 de octubre) para el desalojo; en tanto la supervisión gestionaba el traslado a la Técnica.
Sin embargo, el estudiantado y profesores; ajenos a la situación; se manifestaron con un piquete de clases públicas sobre la calle que separa el edificio del BSPA y la Plaza Central ayer jueves en la noche, impidiendo parcialmente el tránsito vehicular. De acuerdo a algunos testimonios, desconocían lo que ocurría con el estado edilicio como también que debían trasladarse a la Técnica para finalizar allí el Ciclo Lectivo 2022. Otro grupo, en cambio, señaló que ya es tiempo de contar con un edificio propio.