Los concejales de General Mosconi transitan la sesión especial abordando el informe de la Comisión Investigadora sobre el destino de 18 millones de pesos; trabajo que comenzó desde mediados de año a raíz de una serie de denuncias sobre irregularidades en listas de beneficiarios de un programa municipal vigente desde 2016 y que afectó a obras pactadas. Isidro Ruarte, intendente, está presente en el lugar.
La Comisión Investigadora inició su trabajo en septiembre, ante la creciente sospecha por el real destino de una importante partida de fondos que originalmente pertenecían al programa Mosconi Avanza (creado en 2016). El informe expuesto por la Comisión en sesión especial este viernes 18, encuentro en el cual estuvo presente Isidro Ruarte (intendente); documento que fue aprobado por la totalidad de los ediles mosconenses (9 en total). Más allá que los pagos hoy están bancarizados, en el momento las liquidaciones eran a mano y con firma. Por mes, el programa contaba con una partida de 3.227.195 pesos. Al bancarizar, y con la exigencia del número de DNI, los pagos se redujeron a 2.074.835 pesos; dejando el margen de 1.200.000 y resultando en 18 millones, de los cuales se ignora el destino.
Dado el calor que se registró en la región, con mediodía a 35 grados, se produjeron cortes de energía durante el desarrollo de la sesión. Pese a las iniciales sospechas hacia Ruarte como instigador del desfalco, del informe se desprende el llamativo dato que subordinados y empleados municipales son responsables de haber dirigido 18 millones de pesos a intereses particulares con pagos falsos a supuestos trabajadores de la comuna, con el agregado que incluso se afectó al desarrollo de construcción de módulos para comunidades originarias.
La Comisión presentó incluso las planillas donde figuran nombres y firmas de responsables, de manera que remarcaron a Ruarte que como jefe comunal debe radicar denuncias; más allá que la Fiscalía a cargo ya inició actuaciones, y a dichas actuaciones se adjunta todo el informe de la comisión. “Por mes, se destinaban 1.200.000 pesos a pagos irregulares (…) le corresponde al intendente definir cómo tiene que actuar con esos empleados, no sirve cambiarlos de área (…) la justicia a su vez determinará qué otra responsabilidad les cabe”, dijo la presidente del Concejo, Ana Guerrero Palma.