Docentes llegados en caravana desde Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y Mosconi encabezan corte total sobre Ruta Nacional 34 al a altura del kilómetro 95; entre Tartagal y Mosconi; medida que también se aplica un poco más al sur, en el sector de tanques, también en Mosconi.
La medida se anunció hasta las 15 horas, hoy con los movimientos sociales unidos al reclamo de derogación de la “Ley Antipiquetes”. Con la docencia reorganizada para este lunes 5, el paro continúa con el acatamiento al 90 por ciento. En Mosconi se ubicaron dos cortes, en los dos extremos que dispone la localidad sobre Ruta 34. En el extremo sur (Cementerio Municipal) se ubicaron docentes y organizaciones sociales entre ellas UTEP y Unidad Piquetera; y afines. La jornada, que comenzó con corte a media calzada desde las 10.30 horas, se completó con olla popular.
En el extremo norte, se asentaron los docentes que llegaron en caravana desde Salvador Mazza y Aguaray (habían partido a las 10.30) para unirse al grupo que aguardaba en Tartagal; en la rotonda de “Bienvenido”; para luego dirigirse al kilómetro 95 (intermedio entre Tartagal y Mosconi), donde también había un grupo en espera a la vera de la Ruta 34. Una vez que se congregaron todos allí, alrededor del mediodía, se produjo el corte total.
En Salvador Mazza, extremo norte del departamento, otro grupo de docentes se concentró en el Puente Guandacarenda desde las 8.30 horas, acompañados por referentes de movimientos sociales; si bien el paso se cerró de manera total también promediando las 12, para liberar a los 40 minutos. La medida, informó el periodista Raúl Costes, se debió a que el jefe Crio. Inspector Mendoza les informara sobre las disposiciones del artículo 194 del Código Penal de Salta y resolución 23/2023, relacionados al nuevo protocolo de actuación emanado por el Ministerio de Seguridad de la Nación (relacionadas a la “Ley Antipiquetes”). En el lugar debieron intervenir tanto efectivos de Policía de Salta (Comisaría 40) como del Escuadrón 61 de Gendarmería.