Carlos “Tyson” Fernández aclaró que no se ha conformado ninguna cooperativa que vaya a quedarse con la textil; como llegó a rumorearse; sino que podría volver a estar bajo su persona. Para que los obreros de la fábrica no quedaran sin trabajo, se había firmado un comodato con la Fundación Villa Saavedra en 2015, que vence ahora en julio.
La textil estuvo bajo la órbita de la Fundación Villa Saavedra mientras se pagara el SUAF, y ahora retornará a Fernández; actual presidente de la Unión de Trabajadores y Desocupados (UTD de José “Pepino” Fernández), agregando que no solo se trata de volver a trabajar ellos con la fábrica, sino que necesitan aval para poder cumplir con el pago de sueldos.
Este lunes se decía de un posible corte de ruta de parte de empleados de la fábrica, pero desde la Comisaría Nº41 informaron que el paso por Ruta Nº34 estaba libre y no había registro tampoco de grupos a la vera, como usualmente preceden.
Hasta el momento, el personal de la fábrica solamente laboraba en turno mañana y el material (telas, hilos, insumos varios) eran proveídos por la Fundación Villa Saavedra. “Los trabajadores iban un día y cumplían con la jornada, y dos días no, por turnos, ya que más no se podía hacer”, explicó Fernández, en referencia al denunciado estado de abandono de la textil y que fue uno de los argumentos esgrimidos para que ANSES Nación quitara el coeficiente 4.
El dirigente recordó que la planta de personal la componían 30 personas. Con la salida de los SUAF por la Asignación Universal por Hijo, varios fueron los obreros que quedaron en situación delicada y otros sin trabajo.
La fábrica textil formaba parte de Unión de Trabajadores y Desocupados hasta que Fundación Villa Saavedra se hizo cargo en 2015, previa firma de convenio entre Fernández y Daniel Córdoba; presidente de esta última; tras la suspensión de Fundatrad.
Cabe recordar que la Textil General Mosconi había sido inaugurada el 15 de mayo de 2013, con producción orientada a la confección de ropa de trabajo, blanquería, costura y confección varios a particulares o minoristas. Los 30 puestos de trabajo; que correspondían a una capacidad de producción máxima; se dividían en tres turnos de trabajo.
Es una de las dos empresas sociales que fueron inauguradas por el gobernador en ese mismo año. La segunda es Calzador General Mosconi, con capacidad laboral para 28 personas.